sábado, 14 de diciembre de 2013

No me llames Dolores, no me llames tonta...



Bueno, después de tener esto un poco abandonado y que me ha tocado un día poco dado a la concentración con la tesis porque tengo demasiadas cosas en la cabeza, he decidido retomar esto.
 
Cierto es que la entrada no va a estar muy relacionada con los videojuegos, pero sí con la educación. Ciertas cosas que llevo comentando a mi gente desde hace tiempo pero que hoy me ha dado por escribir. Dicen que escribir es como una especie de catarsis (viendo las definiciones de la RAE sobre esta palabra no sé con cuál me quedo, si con la 3, 4 o, incluso, la 5, porque de verdad…).

Ahora bien, ¿a qué viene esto? ¿Por qué hoy me salgo de las pocas líneas que tiene este blog? No sé, quizá leer la LOMCE y su proyecto de Real Decreto de currículo básico estos días me está generando mal (cierto es que me han ganado la batalla y no he podido leerlos enteros, mi estado emocional corría riesgo de no poderme concentrar, aún menos de lo que estoy, y lo necesito con urgencia. Sinceramente, salir a hacer deporte para desconectar y encontrarte una y otra vez pensando en los artículos de la LOMCE no es la mejor idea para empezar la mañana). Pero supongo que lo definitivo ha sido la entrada siguiente http://www.xarxatic.com/pepe-el-zoquete/
 
En primer lugar voy a contextualizar algo. Soy pedagoga (bien, ya habrá algunos a los que esto no les gustará), y ciertamente, no he dado clase. Ahora bien, he recorrido el sistema educativo como cualquier otro y me ha permitido ver determinadas cosas, a la par que siempre me ha interesado el mundo educativo y me he querido dedicar a esto (y espero que me dejen).

Pues bien, esperando que una persona cercana a mí no se enfade con lo que voy a contar, lo voy a hacer.

Como se ve en la entrada que os he comentado más arriba, se habla de Pepe y su trascurso por el sistema educativo y las etiquetas que se vierten sobre algunos estudiantes.

Pongamos que en mi caso hablo de Lorena. A Lorena la conozco desde hace muchos años, cuando mi interés por la educación se movía ya en la línea de la típica pregunta "¿qué quieres ser de mayor?", hasta ahora que llevo más de 7 años estudiando acerca de la educación (y, si me dejan, espero dedicarme a esto). Pues bien, Lorena era una persona que no se le daba bien la lengua, ni las matemáticas, y sin embargo, era extraordinariamente buena (y me quedo corta y el tiempo me dará la razón) en los temas artísticos. Su paso por el sistema educativo hizo que terminara por considerarse “tonta”, “idiota”, “inútil”. Esta etiqueta la ha llevado muchos años encima, siendo en muchos casos, bajo mi punto de vista, una barrera que le ha impedido hacer cosas.

Esta etiqueta también nos ha llevado a alguna discusión entre ella y yo, porque no podía permitir que ella se considerara así. NO PODÍA, porque NO era cierto. Yo realmente no sé en términos concretos qué la dijeron en el colegio cuando era pequeña, solamente sé que ella se consideraba tonta (y ya le tengo dicho  que como me lo vuelva a decir, me enfado). A raíz de esto, se ha tragado varias “chapas” educativas mías, de que eso no era cierto. Creo suponer que la hicieron ver que si no se le daba bien lengua y matemáticas, era tonta, más allá del resto de áreas o materias o aprendizajes para la vida (ya digo, se le daba y se le da extraordinariamente bien los temas artísticos). Con este patrón que la hicieron creer, yo terminaba siendo “la lista” y ella “la tonta”, porque a mí se me daba bien esas materias. Curiosamente yo hice mis pinitos con el piano, pero aquello era más una ofensa para Bach y Beethoven que otra cosa (y me aguantaron 7 años en el conservatorio, no sé cómo). Pero, según ella, yo seguía siendo "la lista" y ella "la tonta". Entonces, siempre ha ido con ese peso en la espalda, incluso cuando hablábamos sobre la Universidad. 

En resumidas cuentas, ¿esta es la forma con la que queremos que la gente se motive, haciéndoles sentir tontos? ¿Diciéndoles que no van a servir para nada, que no van a hacer nada de provecho en el futuro?

NO quiero un sistema educativo convertido en un monstruo en el cual los que no respondan a un patrón muy definido, no valgan, no sirvan, sean “tontos”.

Conclusión: Lorena ha terminado dos ciclos formativos  y actualmente se encuentra en la Universidad. Cada vez que la veo sin dormir por hacer un trabajo excelente y veo su esfuerzo y dedicación, cada vez que viene contenta de un examen, me redime de mis “miedos educativos” y de mis cabreos.  =) Ya me imagino en su graduación, quedándome sin manos de tanto aplaudir jeje =)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario